Qué es retail? Retail es la venta de productos y servicios al usuario final. Los retailers pueden realizar la venta a través de diversos medios como pueden ser las tiendas físicas o a través de tiendas online, utilizando cada vez más veloces sistemas y medios de distribución.

Retail es la venta al detalle, razón por la cual a aquéllos que venden productos y servicios al usuario final se les conoce también como detallistas o minoristas.

El significado del retail suele aplicarse erróneamente sólo a las grandes cadenas de supermercados, como Soriana, a cadenas de tiendas de departamentales como El Palacio de Hierro, a cadenas de tiendas de conveniencia como OXXO, o cadenas de tiendas especializadas como Martí. Sin embargo, el alcance del término retail va más allá de las grandes cadenas comerciales. Como había mencionado anteriormente en otro de mis artículos, cualquier negocio independiente por más pequeño que sea, es un negocio de retail o retailer. La pequeña miscelánea de la esquina, el puesto de periódicos que está a dos calles, el stand de aseo de calzado que está en el parque, por mencionar algunos ejemplos, también son retailers. Por lo tanto, al hablar de un retailer no necesariamente nos referimos a una empresa o establecimiento. Sencillamente, el término también es aplicable a cualquier persona que vende algún producto o servicio al usuario final.

Aunque no es una regla, los retailers como tal, no fabrican productos. Ellos compran mercancías a fabricantes, comercializadoras, importadores y productores de productos perecederos regularmente. Sin embargo, debido al desarrollo de las marcas propias principalmente en las grandes cadenas comerciales, mandan a maquilar en muchos de los casos, productos de ciertas categorías.

Dependiendo del tipo de mercancía que manejan, hay diferentes tipos de retailers:

Retailers de alimentos y abarrotes como es el caso de Superama y City Market en México.
Retailers de ropa (soft lines en EU y otros países de habla inglesa), como ejemplo tenemos a Suburbia.
Retailers de mercancías generales (hard lines en EU y otros países de habla inglesa). Office Max es un buen ejemplo de este tipo de retailers.

Cabe mencionar que algunos retailers comercializan productos tanto de mercancías generales, como de ropa, como es el caso de las tiendas Coppel. Otros, comercializan alimentos y abarrotes, mercancías generales y ropa, como es el caso de Walmart Supercenter. Sin embargo, en ambos ejemplos, hay una tendencia a enfocarse más en alguno tipo de mercancías que en otra. Refiriéndome a Coppel, se enfoca más en mercancías generales, que en ropa. Hablando de Walmart Supercenter, se concentra más en alimentos y abarrotes, que en mercancías generales y ropa.

Por último, vale la pena mencionar que con la finalidad de competir exitosamente, los retailers se enfocan principalmente en tres tipos de estrategias: Precio, Servicio y surtido.

Escrito por Gerardo Crail.
Director general en GC Retail Consultores y GC Retail In detail.
Capacitación en retail para los mejores proveedores de retail en México.

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