Dentro de Walmart existen varios reportes de Retail Link que destacan por su importancia y algunos son imprescindibles. Más que por su importancia hay varios de esos reportes que son de gran relevancia por la información que brindan. Dentro de estos reportes, quizás el más relevante para los compradores de Grupo Walmart es el Walmart Scorecard.

Por qué es tan relevante para los compradores de Walmart este reporte?

Pues resulta que el Walmart scorecard es como la boleta de calificaciones de todo proveedor e indica cuál ha sido su desempeño dentro de un periodo de tiempo determinado. Por ello, muchos compradores de Walmart en muchas de las reuniones que tienen con sus proveedores, van preparados con el scorecard respectivo del proveedor. Para ellos es una excelente y amplia fuente de información que utilizan en muchas ocasiones como un arma de negociación.

Por qué el scorecard es una excelente arma de negociación?

Porque dependiendo de los resultados de cada proveedor, los compradores se aprovechan de los focos rojos que pudieran aparecer en algunas de las variables que conforman el scorecard y las utilizan para negociar a su favor. Un ejemplo podría ser el caso de algún proveedor con muchas semanas de inventario, el comprador podría aprovecharse de esta situación para exigirle al comprador un Rollback o de lo contrario girar instrucciones al área de operaciones para que realicen una devolución.

Como asociados de Walmart los compradores suelen sacarle mucho provecho a esta herramienta, contrario a la gran mayoría de los proveedores que no saben aprovecharla, pues también puede ser un arma útil de negociación para ellos. Pongamos el caso de un proveedor que tiene un índice de rotación muy superior al de sus competidores, podría negociar por ejemplo (con su scorecard en mano para demostrar al comprador), el alta de un nuevo producto o algún otro producto que desde tiempo atrás el comprador no ha querido catalogar.

En fin, son muchas las cosas que se pueden negociar con el scorecard de Walmart cuando un proveedor tiene buenos números y sabiendo generar, analizar e interpretar el scorecard de Walmart.

Entre la vasta información que brinda el scorecard de Walmart están por supuesto las ventas a tiendas comparables y las ventas a tiendas totales, inventarios a precio de costo y a precio de venta, lo que ya se tiene en pedido a costo, el Instock, la rotación, semanas de inventario, embarques a costo y venta, margen inicial, margen mantenido, GMROII, rebajas, fill rate y muchas variables más.

Escrito por Gerardo Crail.

Director general en GC Retail Consultores y GC Retail In detail.

Capacitación en retail para los mejores proveedores de retail en México.

Si aún no sabes cómo generar el scorecard de Walmart, interpretarlo y analizarlo, pide informes sobre nuestro Taller de Retail Link Básico. Si quieres aprender cómo aprovecharlo para negociar, pide informes sobre nuestro Taller “Reto *Walmart Scorecard” llama a los teléfonos de GC Retail Consultores:

01 (414) 273 9762

04455 1213 6789

enlace@gcretailconsultores.com

informes@gcretailconsultores.com.mx

*Retail Link y Walmart son marcas registradas de Walmart Stores Inc.

GC Retail Consultores no tiene relación alguna con Walmart Stores ni con Walmart de México y Centroamérica, ni con ninguna de sus filiales ni marcas.